Trastorno de atención o/y hiperactividad

Programas y estrategias de intervención dirigidos a aquellos niños/as que presentan rasgos de dificultad en la capacidad o eficacia atencional, impulsividad y/o hiperactividad, constituidos con el objetivo de ofrecer recursos de:

- Diagnóstico y orientación
- Intervención y apoyo psicopedagógico
- Entrenamiento en habilidades de regulación de la atención
- Entrenamiento en autoinstrucciones para la regulación de la impulsividad
- Resolución de problemas
- Tratamiento psicológico
- Asesoramiento a las familias
- Asesoramiento a profesores y ajustes metodológicos en el aula

Los niños que presentan este trastorno pueden tener dificultades en el ámbito escolar a pesar de tener un nivel cognitivo igual o superior a la media. A muchos de ellos les puede costar hacer amigos y/o conservarlos y es habitual que se sientan incomprendidos y eso les lleve a un alto grado de frustración.

Si tu hijo presenta alguno de los siguientes síntomas:

- Si le cuesta concentrarse en los detalles y comete errores por descuido
- No parece escuchar cuando se le habla
- No suele seguir las instrucciones y no termina las tareas
- Le cuesta organizarse en sus tareas y actividades cotidianas
- Suele evitar o mostrar desagrado en tareas que le exigen un esfuerzo prolongado
- Suele perder objetos personales
- Muy frecuentemente olvida dónde ha dejado las cosas, o las deja en lugares inadecuados…
- Se distrae con facilidad con estímulos externos
- Suele contestar antes de haber terminado de realizar la pregunta
- Es impulsivo y nota que hace las cosas “sin pensar”
- Tiene dificultades para esperar su turno
- Habla en exceso
- Se mueve mucho y nota que no controla su constante movimiento
- Si nota que dedica demasiado tiempo y esfuerzo en realizar las tareas y no obtiene buenos resultados
- Si tiene dificultades para hacer amigos y relacionarse bien con los demás

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